El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta del nuevo disco de Ana Belén. La voz de Ana Belén acaricia la música en Vida, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años: una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Es la Ana Belén de siempre con música de ahora, una ecuación que no puede fallar. El álbum sale a la venta el 23 de noviembre, con Esta vida es un regalo como primer single.

No ha sido ni mucho menos un tiempo perdido. Durante los años transcurridos desde Anatomía (2007) Ana Belén ha permanecido tan activa como siempre: recopilatorios, colaboraciones, disco de dúos y hasta un Grammy Latino, el de 2015. También fuera de la música, como lo demuestra el Goya de Honor recibido en 2017. Pero algo bullía en su interior, un anhelo que debía ser satisfecho. En sus propias palabras, «la necesidad de volar un poco más sola».

Así fue como iluminó Vida, un trabajo para el que se ha rodeado de algunos de los talentos más brillantes surgidos en nuestro país en los últimos años. Artistas como Rozalén o Andrés Suárez todavía no lo eran en los tiempos de Anatomía, y otros como Dani Martín o Jorge Drexler aún tenían un considerable desarrollo por delante. Todos ellos componen para Ana Belén en su nuevo álbum, en el que combinan sus canciones con artistas de carrera tan consolidada como Pablo Milanés, Noa -con letra en adaptación «libérrima» del gran Joaquín Sabina– o, por supuesto, Víctor Manuel.

Es un catálogo de la gente que Ana Belén admira, artistas que han asumido el riesgo de una intérprete que da coherencia con su exclusiva voz a compositores tan diversos. Se trata también de una maniobra arriesgada de una mujer siempre incómoda en el confort autocomplaciente. De alguna manera, es su forma de «revindicar el valor de la creación artística en unos tiempos en los que se la ha devaluado».

Así fueron surgiendo las canciones de este Vida, algunas tan claramente compuestas para Ana Belén como Mujer valiente, de Rozalén. Otras, creadas por gente próxima y que la conoce tan a fondo como Víctor Manuel y David San José, que produce el álbum. Y en ocasiones, recuperando la figura de un talento quizás insuficientemente valorado. Es el caso de Federico Lladó, compositor de una enorme sensibilidad fallecido en 2013 que Ana Belén reivindica con dos de sus canciones. «Son temas que nos llegaron a través de su hermana; de esas cosas increíbles que te encuentras en la vida», precisa.

Es la de Vida una variedad enriquecedora, pero nunca incongruente o contradictoria. Porque ahí está la producción de San José para darle coherencia al conjunto, en un trabajo de estudio en el que la madrileña se implicó de forma muy directa. Pero sobre todo está su voz, la voz de una Ana Belén que presenta y defiende con arrojo sus canciones, las filtra y las transmite a la gente, a su gente. Por eso Vida es un disco tan suyo, tan puramente Ana Belén.

Actriz, cantante, directora… Multirreconocida y multipremiada, con dos nominaciones y un Grammy Latino a la excelencia musical. Con más de veinte álbumes en solitario y muchos otros de recopilaciones, colaboraciones o en directo. Todo eso y mucho más es Ana Belén, un símbolo de la historia reciente de España, una mujer que huye del confort impasible para arriesgar con este Vida tan rebosante del coraje de una artista inigualable.

Repertorio:

1. Isla que habitas en míAndrés Suarez

2. Mujer ValienteRozalén

3. ¿Quién manda ahí afuera?Federico Lladó

4. Cuando te encontréJorge Drexler

5. Esta vida es un regaloAlvaro Peire y Juan Mari Montes

6. Tú, yo – Noa. Joaquín Sabina (Adapt. versión libérrima en castellano)

7. Soy lo que soyFederico Lladó

8. Everest – Dani Martín

9. Vida – Víctor Manuel San José

10. Alga quisiera serPablo Milanés sobre un poema de Ángel Gonzalez

11. Cuentos para dormir – David San José

Noticias