Volver arriba

Desarrollo cinematográfico

Inicio / Biografia / Desarrollo cinematográfico

Desarrollo cinematográfico

En 1982 rueda Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón, una de sus películas más conocidas; intervienen también Ángela Molina, Encarna Paso e Imanol Arias.

Ana con Ángela Molina durante una escena de la película Demonios en el jardín.

La colmena

Con Mario Camus repitió en La colmena en 1982, de Camilo José Cela, compartiendo el plantel actoral con José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Paco Rabal, Agustín González y Concha Velasco. Esta película logró el Oso de Plata en ese año durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Corte de Faraón

La corte del faraón
Fragmento del cartel original de la película La corte del faraón.

En 1985 interviene en el cine en Sé infiel y no mires con quien de Fernando Trueba con Carmen Maura y Verónica Forqué, y en Dolores de José Luis García Sánchez, director con el que trabajó en repetidas ocasiones. En una de esas ocasiones se estrenó una de sus películas más populares, La Corte de Faraón, de la cual salió un disco con la banda sonora, ya que la artista cantaba varias canciones durante la película, en la que trabajó con Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas y José Luis López Vázquez. Con esta película volvió a recibir una mención especial durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La casa de Bernarda Alba

Con Camus también rodó La casa de Bernarda Alba en 1987, basada en la obra de Federico García Lorca, que también interpretó en el teatro, en la que compartió reparto con actrices como Irene Gutiérrez Caba y Florinda Chico, entre otras.

Divinas palabras

Fotografía del reparto principal de Divinas palabras.

Ese mismo año vuelve a repetir con José Luis García Sánchez, protagonizando Divinas palabras de Valle Inclán, junto a Imanol Arias, Aurora Bautista y Paco Rabal entre otros.

Primeras nominaciones a los Premios Goya

Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe en 1988, película con la que obtuvo su primera nominación en la III edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista. También rodó Rosa rosae años más tarde junto a la actriz María Barranco en 1992. Al año siguiente de estrenar Miss Caribe, volvió a estar nominada en la IV edición de los Premios Goya como actriz protagonista por El vuelo de la paloma de José Luis García Sánchez, en la cual trabajó con José Sacristán y Juan Luis Galiardo.

< Volver