Volver arriba

La puerta de Alcalá y otros éxitos

Inicio / Biografia / La puerta de Alcalá y otros éxitos

La puerta de Alcalá y otros éxitos

Portada de Para la ternura donde presenta por primera vez la canción La puerta de Alcalá

A pesar de sus personales y diferenciadas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. El ejemplo de ese éxito conjunto está en el año 1978, cuando sale a la luz el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo con canciones nuevas como Niña de agua. En realidad se trataba de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro Siempre hay tiempo de Víctor Manuel con canciones como Sólo pienso en ti o El abuelo Vítor pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluía la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. Su conocido estribillo pertenece a la memoria colectiva de la España más reciente, siendo todo un himno popular. Con este álbum realizaron una gira por toda España y Latinoamérica y vendieron más de 300.000 copias sólo en España.

Ana Belén además fue condecorada por el ministro de cultura francés Jack Lang con el galardón Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en marzo de 1978.

Ana en una escena de la película Adios pequeña de Imanol Uribe.

Ese mismo año rueda Adiós pequeña de Imanol Uribe y también participa como cantante en la campaña de protesta contra el ingreso de España en la OTAN durante el entonces Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González.

Ana Belén, tras el grandísimo éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad muy relevante de la cultura española. En su siguiente disco de 1981, A la sombra de un león, contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: Joaquín Sabina.

En 1986 cambia de compañía de discos —pasando a BMG— y de arreglista, y graba con ellos Rosa de amor y fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano, integrante de Mecano, y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial y vanguardista. El tema Lía se convierte en una de las canciones más características de su repertorio. También destaca el tema Arde París. El disco fue presentado en el Teatro Español por medio de un espectáculo, realizado durante diez días, dirigido por Miguel Narros, con diseño gráfico de Juan Gatti y vestuario de su diseñador por excelencia: Jesús del Pozo.

< Volver