Volver arriba

Giras musicales, colaboraciones y compromiso político

Inicio / Biografia / Giras musicales, colaboraciones y compromiso político

Giras musicales, colaboraciones y compromiso político.

Ana durante la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra literaria La plaça del diamant

Después de concluir la gira de Fedra, Ana Belén retoma sus compromisos musicales para volver con su disco Anatomía y cantarlo en directo mediante una nueva gira en solitario. Una gira por los principales auditorios de varias ciudades españolas de forma humilde, teatral y minimalista, tras la cual iniciará con ese mismo disco y en conjunción con su marido Víctor Manuel otra gira multitudinaria después de Dos en la carretera y Una canción me trajo aquí, que en esta ocasión responderá al nombre de Tal para cual y con ella recorrerán desde el 27 de junio de 2008 España y Latinoamérica hasta 2009. Asimismo, Ana Belén fue la elegida para interpretar y recitar la obra La plaça del diamant en el Teatro Español de Madrid como apoyo a la difusión de la cultura catalana y, también ha querido firmar un contrato publicitario y seguir colaborando tanto en el cine como en la música con otros compañeros de profesión, con los que también se significó una vez más desde el punto de vista político en las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008.

Gira Anatomía 2008

El 19 de enero de 2008 Ana Belén emprendió en Roquetas de Mar (Almería) una nueva gira en solitario de presentación de su último álbum de estudio con canciones inéditas, Anatomía, publicado en marzo de 2007. Un sobrio espectáculo diseñado y dirigido por José Carlos Plaza en el que fue acompañada por su banda habitual de músicos, entre los que destacan Mariano Díaz, Santi Ibarretxe, Ovidio Pérez, el batería Ángel Crespo y su propio hijo David San José al teclado, entre otros. Repasando casi todas las canciones del disco y clásicos más o menos conocidos de su repertorio como El hombre del piano, Lía o A la sombra de un león, la artista pasó por más de veinte ciudades y por lugares emblemáticos como el Gran Casino de Aranjuez o el Palau de la Música Catalana, finalizando su recorrido en el Teatro Gran Vía de Madrid, donde realizó siete conciertos consecutivos desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio de 2008.

Ana y Victor durante un concierto de Tal para cual, última gira que han realizado juntos.

Tras esta gira en solitario, Ana Belén se vuelve a juntar el 26 de junio con Víctor Manuel para emprender el resto del año la gira conjunta Tal para cual, en la que también se presentará el nuevo álbum del cantautor asturiano, No hay nada mejor que escribir una canción.

Con dicho espectáculo recorrerán España por diferentes ciudades como Madrid, León, Zaragoza o Palma de Mallorca y viajarán también a Latinoamérica, prolongándose hasta el año 2009.

Plataforma de Apoyo a Zapatero

Ana en un fotograma del vídeo de apoyo a Zapatero.

En febrero de 2008 Ana Belén, junto a cientos de ciudadanos anónimos y diversas personalidades del mundo de la cultura como su marido Víctor Manuel, Pedro Almodóvar, Álvaro de Luna, Concha Velasco, Miguel Bosé, Juan José Millás, Soledad Giménez, José Luis Cuerda, José Saramago, Joaquín Sabina, María Barranco, Bernardo Bertolucci, Marisa Paredes y Joan Manuel Serrat entre otros, entró a formar parte de PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), organización conformada por más de dos mil personas que apoyaron y reivindicaron el voto para el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, con la intención de que saliera de nuevo elegido en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

Con esta plataforma, todos los integrantes hicieron público un manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y realizaron varios vídeos propagandísticos en los que con un gesto haciendo referencia a las cejas del presidente del Gobierno en lengua de signos trataron de apoyarle. En otro de los vídeos, que despertaron grandes polémicas, los artistas adaptaron y cantaron juntos una canción de Joan Manuel Serrat, Defender la alegría, basada en un poema del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

Tras la definitiva victoria del PSOE en las elecciones generales del 9 marzo de 2008, Ana Belén estuvo apoyando activamente junto a cientos de personas a José Luis Rodríguez Zapatero con Víctor Manuel, José Carlos Plaza, Rosa León y Fran Perea entre otros artistas desde la calle Ferraz en Madrid, donde se encuentra la sede central del partido.

Colaboraciones, homenajes y firmas publicitarias

El 5 de febrero de 2008, la cantante Soledad Giménez (ex vocalista de Presuntos Implicados) lanzó al mercado su nuevo álbum en solitario, en el que canta un tema a dúo con ella, La felicidad. Asimismo, ese día se publica el nuevo álbum en solitario de su marido Víctor Manuel, No hay nada mejor que escribir una canción, en el cual colabora en los coros.

A partir de febrero de 2008 Ana Belén se presentó ante los medios de comunicación como la nueva imagen publicitaria oficial de la línea o gama comercial de productos cosméticos Vitesse Excellent, anunciando unas cremas faciales destinadas a mujeres maduras con una edad superior a los cuarenta años. Esta campaña publicitaria supone ser la primera en la que Ana Belén cede su imagen a una marca privada determinada.

El 12 de marzo de 2008 se le rindió un homenaje como actriz cinematográfica en la XIV Muestra de Cine Español de Tudela. En ella se proyectó la película La Corte de Faraón y se hizo un coloquio en el que estuvo ella como invitada junto al director de la película, José Luis García Sánchez.

El 14 de abril de 2008 participa en un homenaje al fallecido guionista Rafael Azcona, recitando un poema sobre el escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este año también colabora con la ONG Survival International, poniendo su voz a la narración del documental Indígenas aislados, junto al actor Óscar Jaenada.

El 14 de junio de 2008 colaboró en el concierto Para la libertad, dirigido por José Carlos Plaza en el Palacio de Vista Alegre en Madrid, en homenaje a los quinientos presos y represaliados políticos del franquismo. En él cantó La muralla, España, camisa blanca de mi esperanza y Rumbo al sur.

El 7 y 8 de noviembre del 2008 participó junto a miles de personas anónimas en el concierto internacional homenaje al fallecido presidente chileno Salvador Allende, conmemorando así el año de su centenario. En la organización de dicho evento está profundamente implicado su marido Víctor Manuel y en él participaron muchos artistas de carácter internacional. Se celebraron dos conciertos consecutivos los días 7 y 8 de noviembre de 2008 en el Estadio Nacional de Chile bajo el título 100 años, 1000 sueños.

A finales de julio de 2008 su hijo David la convirtió en abuela primeriza de una niña.

La plaça del diamant

El 28 de abril de 2008, Ana Belén realizó en el Teatro Español de Madrid un espectáculo donde recitó e interpretó una lectura dramatizada de un fragmento de la mítica obra literaria catalana La plaça del diamant de la escritora Mercè Rodoreda, por medio de una versión traducida al castellano dirigida por Joan Ollé. Conmemorando el centenario del nacimiento de su autora, dicho espectáculo pertenece al calendario de actividades internacionales que promocionan la cultura catalana en todo el mundo bajo la coordinación del Institut Ramon Llull (IRL) y el apoyo de la Generalidad de Cataluña y el Centro Cultural Blaquerna. Sobre una íntima puesta en escena, Ana Belén dio vida a través de un monólogo a Colometa. El espectáculo viajó durante el otoño y se representó también en México, durante el festival anual de Guanajuato.

Tal para cual

El 26 de junio de 2008, Ana Belén y Víctor Manuel iniciaron la gira conjunta Tal para cual, en la que presentaron canciones de sus discos en solitario, Anatomía y No hay nada mejor que escribir una canción, respectivamente. Juntos protagonizaron un espectáculo, que recorrió España por ciudades como León, Zaragoza, Madrid o Barcelona y que viajó a países como México, Chile, Costa Rica y Colombia.

< Volver