Back to the top

Música teatro y homenajes

Inicio / Biografia / Música teatro y homenajes

Música, teatro y homenajes. Regreso a Mérida.

Ana recogiendo la Biznaga de Plata en reconocimiento a su carrera cinematográfica durante el Festival de Cine de Málaga de 2006.

Después de estar más de un año en la gira Una canción me trajo aquí, Ana Belén se involucró en nuevos proyectos tanto en la música como en la interpretación, no dejando de colaborar tampoco con otros artistas y de recibir premios, nominaciones y homenajes a toda su carrera profesional como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el recibido en el Festival de Cine Español de Málaga.

Publicó un nuevo disco de canciones inéditas en marzo de 2007, Anatomía y comenzó una nueva gira teatral con la obra clásica de la mitología griega Fedra.

Premio Málaga a toda la trayectoria cinematográfica

El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga (Biznaga de Plata) durante la novena edición del Festival de Cine Español de Málaga e inauguró su monolito situado en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de la ciudad, en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica como actriz. Durante el festival se proyectaron sus películas más representativas como La Corte de Faraón o La pasión turca. El galardón lo recibió en un emotivo acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga de manos de compañeros de profesión y amigos como Imanol Arias, Pastora Vega y Juan Echanove. Este reconocimiento cinematográfico lo poseen otras personalidades del cine español como Carmen Maura, Ángela Molina, Concha Velasco, Verónica Forqué o Geraldine Chaplin.

Anatomía

Ana posando para las fotos promocionales de su disco Anatomía.

En 2006 comienza a grabar con el productor Javier Limón un nuevo trabajo discográfico que se publica el 6 de marzo de 2007 con el nombre de Anatomía, en el que se incluyen trece temas inéditos de autores como Joaquín Sabina, Javier Limón, Pablo Guerrero, su hijo David San José, Bebe y Víctor Manuel entre otros, y que contó con la producción de Javier Limón. En él hay colaboraciones de músicos como Niño Josele con la guitarra flamenca. El primer single, titulado Pobrecita de mi está compuesto por Joaquín Sabina y con él se rodó un videoclip. El disco, el decimonoveno de su carrera en solitario, ha sido certificado con un Disco de Oro en España y con él comenzó una gira en solitario por toda España el 19 de enero de 2008, que se prolongó hasta el 1 de junio.

Por este disco, optó en la VIII edición de los Grammy Latino al Gramófono de Oro en la categoría de mejor álbum pop vocal femenino, compartiendo nominación con Shaila Dúrcal, Ilona, Belinda y Laura Pausini, quien resultó finalmente vencedora.

Fedra

Ana con Fran Perea durante una escena de la representación teatral de la obra Fedra.

El 12 de julio de 2007 se estrenó en la inauguración de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida la tragedia griega Fedra, con versión del dramaturgo Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La obra, un clásico inmortalizado por Eurípides y Séneca entre otros, batió récords con más de 22.000 espectadores, lo que la convierte en la segunda obra con más público en la historia del festival. Después, la obra emprendió una gira que recaló el 1 de agosto en el Festival Grec de Barcelona. El 7 de septiembre Fedra se estrenó con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid y se representó hasta el 28 de octubre. El 1 y el 2 de noviembre se representó en el Gran Teatro de Córdoba y en San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia durante los días 10 y 11 de noviembre. Además, la gira pasó por otras ciudades de la geografía española como Sevilla, Bilbao, Almería y Alicante. En esta obra compartió reparto con Alicia Hermida y Fran Perea entre otros actores.

Por Fedra, Ana Belén ganó el Fotogramas de Plata en la categoría de mejor actriz teatral por votación de los lectores, y fue candidata en los Premios Mayte de las artes escénicas, los Premios Ercilla y en los galardones de la Unión de Actores como actriz de teatro. Además, junto a once candidatos más, estuvo nominada al Premio Valle-Inclán de Teatro, resultando la finalista en una segunda posición, durante una ceremonia de entrega ofrecida en el Teatro Real de Madrid.

Debido al gran éxito de público y crítica, la obra se reestrena en septiembre de 2009 en Madrid. Después, emprende una gira por toda España, visitando ciudades como Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Hasta la fecha, más de 83.000 espectadores han visto la función.

Colaboraciones musicales

El 8 de marzo de 2007, Día de la Mujer Trabajadora, ofreció un concierto en Gijón junto a su hijo David San José al piano, rindiendo homenaje a cientos de mujeres asturianas.

Ana durante el concierto-homenaje del veinte aniversario de la ONG Solidaridad Internacional.

El 14 de marzo de 2007 colaboró en el concierto-homenaje del veinte aniversario de la ONG Solidaridad Internacional, acompañada por otros muchos rostros del mundo del espectáculo como Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Víctor Manuel, Lola Herrera, Iñaki Gabilondo o Luis Eduardo Aute.

Ese mismo año 2007 se edita un álbum (CD+DVD) llamado Tatuaje, el cual trata de rendir tributo a la canción típica española. En él, diversos artistas de distintos estilos musicales ponen sus voces a clásicos de la copla de Miguel de Molina o Concha Piquer entre muchos otros cantantes en varias actuaciones para Televisión Española, por medio de una gala muy teatral presentada por la actriz Pastora Vega. Ana Belén canta precisamente, de forma más melódica, el mítico tema Tatuaje, canción por excelencia de la estrella de la copla Concha Piquer. En este álbum también participan cantantes como Cristina del Valle, Antonio Carmona, Enrique Bunbury, Rosario Flores, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Malú, Andrés Calamaro, David Bisbal, Pasión Vega, Carmen París y su propio marido Víctor Manuel entre otros.

Junto a este último proyecto discográfico de Tatuaje, Ana Belén también se involucra en 2007 en el disco La Zarzuela + pop cantando Bella enamorada, un trabajo musical que trata de acercar el género de la zarzuela al público joven mezclando e introduciendo dicho género en el pop actual. Ana Belén colabora junto a distintos cantantes como Pasión Vega, Chano Domínguez, Martirio o Jaime Urrutia, que ponen sus voces a clásicos como La verbena de la paloma. El álbum ha sido editado con el apoyo de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Ana con los Príncipes de Asturias durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en la Catedral de Toledo en el año 2007.

En junio de 2007 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón anual honorífico a toda la trayectoria artística, otorgado por el Consejo de Ministros y entregado en la Catedral de Toledo el 12 de diciembre de 2007, en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias. Ese mismo año, este premio también se lo concedieron a diversas personalidades del mundo de la cultura como el cantautor Paco Ibáñez, la actriz Nati Mistral, el cineasta Bernardo Bertolucci, el torero Enrique Ponce, el cocinero Ferran Adriá o la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo por su programa Versión española de la 2 de Televisión Española.

< Volver