Volver arriba

Teatro, cine y música

Inicio / Biografia / Teatro, cine y música

Teatro, cine y música

Después de regresar con proyectos nuevos como el disco Peces de ciudad y la gira Dos en la carretera, Ana Belén siguió trabajando en proyectos musicales y sobre todo interpretativos en el teatro, con distintas obras, y en el cine, con una película tras Antigua vida mía. Siguió recibiendo premios y homenajes, colaborando con otros artistas en la música y el compromiso político, sin dejar de hacer balance de sus años de trayectoria profesional con una biografía.

Defensa de dama

Fragmento del cartel de la obra teatral Defensa de Dama

Su vuelta al teatro se produce en 2002, con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez y coprotagonizada por Antonio Valero y Juan José Otegui, en los papeles del marido y el padre del personaje de Ana Belén. Creada en base a testimonios reales de mujeres maltratadas, la obra fue escrita por Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona, y tuvo un gran éxito de crítica y público, y se llevó a Estudio 1 con Amparo Larrañaga como protagonista femenina. La obra fue estrenada en el Teatro de La Abadía de Madrid, propiedad del director de la obra José Luis Gómez, y posteriormente inició una gira que recorrió diversas ciudades españolas, donde se representó con gran acogida. Con esta obra, Ana Belén consiguió la segunda posición a la mejor actriz teatral en los Premios Mayte de las artes escénicas.

En esta obra, Ana Belén interpretó el drama de una mujer que sufre malos tratos por parte de su marido y que vive angustiada y enquistada en el dolor que le produce recordar que fue violada por su propio padre cuando no era más que una adolescente.

Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación

Fragmento de la portada de Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación, escrito por Miguel Ángel Villena.

El 7 de noviembre de 2002 se publica su primera biografía autorizada, llamada Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación, pensada, ideada y escrita por el periodista de El País Miguel Ángel Villena, que empezó a escribirla con la estrecha colaboración de la artista en 2001, bajo la editorial Plaza & Janés y con la intención de contar no solo la historia personal y profesional de Ana Belén, sino también la trayectoria social que ha vivido España en los últimos años, desde el punto de vista de su generación. La propia artista cedió fotografías personales inéditas en exclusiva para dicha biografía.

Ana Belén presentó el libro junto a su marido Víctor Manuel y el autor del mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante los medios de comunicación, en un acto que contó con la asistencia de diversos invitados y amigos de la artista, como José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Loles León, José Luis García Sánchez, el diseñador de moda Jesús del Pozo y la política y ex – ministra de cultura Carmen Alborch, entre muchos otros.

Viva L´Italia

Ana en la foto promocional de su disco Viva l’Italia

En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva L’Italia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Gino Paoli, Francesco de Gregori, Claudio Baglioni y Mina entre otros. También interpreta a dúo el tema Canción junto a Lucio Dalla. Las canciones fueron adaptadas al castellano por Víctor Manuel, la producción fue de nuevo realizada por Emanuele Rufinengo y el proceso de grabación se produjo en Milán, Roma y Madrid.

El álbum fue Disco de Oro en España, se rodaron varios videoclips con los singles y se editó una edición especial del disco que cosechó bastante éxito y con él, Ana Belén realizó una gira con Víctor Manuel a lo largo del año 2004 presentando el álbum, así como el disco El perro del garaje, de Víctor Manuel. Con dicha gira recorren España.

Colaboraciones, compromiso político y homenajes

En 2003 colabora en la plataforma cultural contra la Guerra de Irak con la ayuda de otros artistas como Juan Diego, Pedro Almodóvar, Jordi Dauder o Pilar Bardem, que salieron junto a miles de personas a la calle en protesta al apoyo del Gobierno de España a dicho conflicto. Su compromiso con ello pasó también por entrar junto a actores como Aitana Sánchez Guijón, Juan Echanove o María Barranco al Congreso de los Diputados con camisetas de protesta mientras el por entonces presidente del Gobierno José María Aznar, uno de los líderes mundiales que apoyaron a George Bush en la Guerra de Irak, comparecía en el hemiciclo.

Ese año también colabora con el hijo del fallecido cantaor flamenco Juanito Valderrama en su disco La memoria del agua, en el que canta el clásico tema Envidia, una canción a caballo entre la balada y el flamenco de la que se graba un videoclip con los dos cantantes.

En 2003 también graba en castellano e inglés la balada I only have eyes for you con el cantante británico Rod Stewart en su disco The great american song book volumen II, en el que también colaboraron las cantantes Queen Latifah y Cher con otros duetos con el artista.

El 18 de febrero de 2003 recibe un homenaje en el Instituto Cervantes de Toulouse por su carrera cinematográfica, al que acudió para realizar varias conferencias y coloquios. En el homenaje, durante una semana se proyectaron algunas de sus películas como La casa de Bernarda Alba, La Corte de Faraón, La colmena, Demonios en el jardín y El amor perjudica seriamente la salud, o Cómo ser mujer y no morir en el intento, su única incursión en la dirección cinematográfica.

A mediados de 2003 graba en el disco homenaje a José Alfredo Jiménez XXX Un Mundo Raro, el tema que da nombre al homenaje Un Mundo Raro.

Ana con Pedro Guerra en el Concierto de Homenaje a los Republicanos: Recuperando Memoria. Rivas-Vaciamadrid, 25 de junio de 2004.

En junio de 2004 colabora y participa activamente en un concierto realizado en homenaje a los republicanos que sufrieron el impacto de las consecuencias de la Guerra Civil Española. El recital se celebró en la localidad de Rivas Vaciamadrid, llevando como nombre Recuperando memoria. De ese concierto se editó un disco (CD+DVD). En él recitó el poema del fallecido Pedro Garfias Madrid y bajo la metralla y cantó junto a su marido Víctor Manuel y el cantautor canario Pedro Guerra el tema Contamíname. En dicho concierto también participaron la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes y su marido Luis García Montero, el cantante Paco Ibáñez, los actores Juan Diego y José Sacristán y los cantautores Luis Eduardo Aute y Lluís Llach, entre otros.

Ese mismo año colabora en un disco homenaje a Pablo Neruda producido por su marido Víctor Manuel: Neruda en el corazón, en el que también colaboran Julieta Venegas, Enrique Morente, Soledad Giménez, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Pablo Milanés. Ana Belén canta Tonada de Manuel Rodríguez, la cual interpretó en la Teletón de Santiago de Chile, por medio de una emotiva actuación retransmitida a toda Latinoamérica. Precisamente es allí donde este proyecto les reporta más triunfos profesionales y particularmente en Santiago de Chile. Todos los artistas que colaboraron en el disco realizaron un exitoso concierto en el Palau Sant Jordi.

Fue uno de los integrantes de la Plataforma para el Apoyo de Zapatero, apoyando la candidatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para para la presidencia del Gobierno, una plataforma en la que participaron actores, deportistas, cantantes y españoles destacados, entre los que se puede citar a Concha Velasco, Fran Perea, Álvaro de Luna, Joan Manuel Serrat y David Meca, entre otros.

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Fragmento de la portada de la película Cosas que hacen que la vida valga la pena.

En 2004 estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, escrita por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, que le reporta muchos triunfos profesionales. Ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Montecarlo y el Premio Turia a la mejor intérprete femenina cinematográfica del año, y además fue nominada en la XIX edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como actriz protagonista, a los premios de la Unión de Actores y a los Fotogramas de Plata como actriz de cine protagonista.

En esa película, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga, compartió protagonismo con Eduard Fernández y en ella interpretan a Hortensia y Jorge, dos personas desencantadas de la vida que se enamoran y deciden iniciar una nueva vida en común. En el reparto también figuran María Pujalte y José Sacristán y la banda sonora de la película incluye canciones originales cantadas por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pasión Vega y Miguel Ríos.

Diatriba de amor contra un hombre sentado

Ana durante la representación de la obra teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado.

El 13 de febrero de 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única pieza teatral del autor, y el primer monólogo de la carrera interpretativa de Ana Belén. La obra la estrenó en el Palacio de Festivales de Santander y con ella realizó una gira durante varios meses, que se retomó el 8 de abril de 2005 en el Teatro Romea de Barcelona. Con ella recorrió ciudades españolas como Bilbao, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz, Alicante, Albacete o Madrid, donde se representó en el Teatro de La Latina durante más de un mes. En la obra, desarrollada en el Caribe, interpretó a Graciela, una mujer que narra la historia de su vida frente a su marido, que permanece ausente. La dirección corrió a cargo de José Carlos Plaza, la minimalista y peculiar escenografía fue creada por Gerardo Vera, la música fue compuesta y dirigida por el hijo de Ana Belén, David San José y del diseño gráfico del cartel fue responsable Juan Gatti.

La interpretación de Ana Belén fue bien acogida por la crítica y fue nominada a diversos premios teatrales del año, incluido el Premio Mayte de las artes escénicas.

< Volver